04 Abr Mateo Aguado Caso presentó su tesis doctoral «Vivir bien en un planeta finito»

El 11 de febrero, Meteo Aguado presentó su Tesis Doctoral titulada “Vivir bien en un planeta finito”, elaborada bajo la supervisión de Carlos Montes y José A. González Nóvoa, en el marco del Doctorado en Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Las actividades humanas están afectando de forma profunda a la mayor parte de los procesos que determinan, globalmente, el funcionamiento de la ecosfera. Durante las próximas décadas la humanidad necesitará repensar sus actuales patrones de crecimiento y desarrollo si no quiere acabar enfrentándose a un colapso ecológico-social cuyas consecuencias podrían resultar dramáticas.

Bajo este contexto, el objetivo general de esta tesis doctoral ha sido desarrollar una nueva aproximación sistémica al concepto de bienestar humano desde el marco integrador de las Ciencias de la Sostenibilidad. Partiendo de una revisión crítica sobre la noción de bienestar y en base a diversos análisis socio-ecológicos desarrollados a distintas escalas espaciales, este trabajo de investigación ha articulado diferentes enfoques conceptuales y prácticos que permitieron formalizar una propuesta académica de sistematización del bienestar humano desde una perspectiva socio-ecológica.

Los resultados de esta Tesis Doctoral invita a pensar que el actual modelo civilizatorio predominante en la mayor parte de sociedades desarrolladas debe ser repensado mediante la promoción de valores alternativos que contribuyan a moldear, desde el paradigma de los sistemas socio-ecológicos, una nueva concepción multidimensional y sostenible del bienestar humano.

No Comments

Post A Comment