Formación
Los investigadores del Laboratorio de Socio-Ecosistemas están involucrados en la docencia de varios Grados y Másteres oficiales, así como en diversos títulos propios universitarios de posgrado en distintas universidades.
En la Universidad Autónoma de Madrid, destaca nuestra participación como docentes en diversos Grados:
- Grado en Biología (Sistemas Ambientales, Ecología de Sistemas),
- Grado en Ciencias Ambientales (Ecología y Gestión de Recursos Naturales, Restauración de Ecosistemas, Planificación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos),
- Grado en Ciencias (Ciencia y Sociedad),
- Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades (Ecología y Sostenibilidad).
A nivel de Posgrado, participamos en el Máster Oficiales, así como en varios títulos propios:
Máster Oficial
- Máster Oficial Interuniversitario en Ecología (Seminario Interdisciplinar de Ecología y Sociedad),
- Máster Oficial Universitario en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Análisis de la Acción Antrópica desde una Educación hacia la Sostenibilidad)
Máster Propio
- Máster en Espacios Naturales Protegidos (Gobernanza de Sistemas Socio-ecológicos)
- Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (Introducción a la Gran Historia).
También colaboramos en algunos Diplomados:
- Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental (Conservación de ecosistemas y biodiversidad),
- Diploma en Educación para el Desarrollo Sostenible (La situación global: comprendiendo la insostenibilidad y la sostenibilidad del planeta),
- Título de Experto en el Mundo Actual (Desafíos ambientales del mundo actual: crisis, colapsos y horizontes de sostenibilidad)
Tesis Doctorales
2024
Iñigo Bidegain Albizua. Valoración sociocultural de servicios ecosistémicos y biodiversidad en sistemas socioecológicos mediterráneos. Dirigida por César A. López Santiago (Universidad Autónoma de Madrid) y Claudia Cerdá (Universidad de Chile).
2022
Irene Pérez Ramírez. El paisaje agrario, en-clave para pensar. Aproximación socio-ecológica a la conexión entre la sociedad y los paisajes agrarios en la comarca de las Vegas, Madrid. Dirigida por Marina García Llorente y Antonio J. Castro Martínez. Universidad Autónoma de Madrid.
Alberto González García. Bases conceptuales y metodológicas para la planificación socio-ecológica. Gestionando el territorio más allá de sus límites administrativos. Dirigida por Ignacio Palomo y Carlos Montes. Universidad Autónoma de Madrid.
2021
Sara Palomo Campesino. Analizando los agroecosistemas como sistemas socioecológicos: Una mirada integradora desde la Agroecología. Dirigida por Marina García Llorente y José González Novoa. Universidad Autónoma de Madrid.
Daniela Cajiao Vargas. Manejo Adaptativo como base para la gestión del turismo en la Antártida. Dirigida por Javier Benayas y Gunther Reck. Universidad Autónoma de Madrid.
2020
Pamela Zúñiga-Upegui. De las montañas al valle de Tolima (Colombia). Bases metodológicas para la planificación participativa de un sistema socio-ecológico en transición: escenarios para un Proceso de Paz. Dirigida por César Agustín López-Santiago y María Fe Schmitz García. Universidad Autónoma de Madrid.
Norma Araceli Hernández Corona. Análisis de tendencias de la investigación en Educación Ambiental en países iberoamericanos. Dirigida por Javier Benayas y Antonio Fernández Crispin. Universidad Autónoma de Madrid.
2019
Greta Carrete Vega. Riesgos de invasión biológica en ecosistemas terrestres antárticos. Dirigida por Miguel Ángel Olalla y Javier Benayas. URJC.
2018
Cecilia Arnaiz Schmitz. Propuesta metodológica para la planificación socio-ecológica del territorio. Casos de estudio de gradientes urbano-rurales en la Comunidad de Madrid. Dirigida por Carlos Montes y Cristina Herrero-Jáuregui. Universidad Autónoma de Madrid.
Juanita Aldana-Domínguez. Hacia una planificación socio-ecológica del Área Metropolitana de Barranquilla (Colombia): integrando la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano. Dirigida por Carlos Montes e Ignacio Palomo. Universidad Autónoma de Madrid.
2017
Violeta Hevia. Explorando el efecto de los usos del suelo sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas: un análisis basado en la diversidad taxonómica y funcional. Dirigida por José González Novoa. Universidad Autónoma de Madrid.
Norka Blanco Portela. Análisis de impacto del Proyecto RISU: Un estudio desde las transformaciones y mejoras en las estructuras y dinámicas de las universidades latinoamericanas frente a la sostenibilidad. Dirigida por Javier Benayas y José Cardona Andújar. UNED
Alex Rivas Toledo. Los Pueblos Indígenas Aislados de Yasuní, Amazonía de Ecuador. Una estrategia de protección integral y de Educación Ambiental. Dirigida por Javier Benayas. Universidad Autónoma de Madrid.
Pedro Folgado Morais. Contribución para el conocimiento del componente educativo en contextos de ecoturismo en Portugal. Dirigida por Javier Benayas y José Dinis Ferreira. Universidad Autónoma de Madrid.
Nelson Vásquez Farreaut. Educación ecocientífica en Chile: Enseñanza de las Ciencias como “espejo y manto” en procesos didácticos de educación ambiental escolar. Dirigida por Javier Benayas y Mª José Díaz González. Universidad Autónoma de Madrid.
2016
Cristina Quintas Soriano. Análisis de los usos del suelo, servicios de los ecosistemas y bienestar humano en los socio-ecosistemas áridos de la península Ibérica. Dirigida por Marina García Llorente, Antonio Castro, Hermelindo Castro. Universidad de Almería.
Mateo Aguado. Vivir en un planeta finito. Una mirada socioecológica al concepto de bienestar humano. Dirigida por José González y Carlos Montes. Universidad Autónoma de Madrid.
David Alba Hidalgo. La evaluación de la contribución de la universidad a la sostenibilidad ambiental. Una aplicación a las universidades españolas. Dirigida por Javier Benayas y José Gutiérrez. Universidad Autónoma de Madrid.
Francisco Heras Hernández. Representaciones sociales del cambio climático en España: aportes para la comunicación. Dirigida por Javier Benayas y Pablo Angel Meira. Universidad Autónoma de Madrid.
Laura Navarro Noriega. Las Representaciones sociales de los murciélagos en México. Dirigida por Javier Benayas y Maria Muñoz. Universidad Autónoma de Madrid.
2015
Maritza Duque. Planificando territorios resilientes en el Antropoceno: Lecciones desde la ciudad de Bogotá. Dirigida por Carlos Montes. Universidad Internacional de Andalucía.
Ofelia Gutiérrez. Playas urbanas. Evolución, tendencias y resiliencia en el marco del Cambio Global. Dirigida por Carlos Montes. Universidad Internacional de Andalucía.
Irene Iniesta. El agua que no duerme. Una aproximación socioecológica a los sistemas de regadío rurales en dos cuencas hidrográficas del sureste semiárido andaluz. Dirigida por Berta Martín-López y Carlos Montes. Universidad Autónoma de Madrid.
Daniel Panario. Sistema de clasificación de paisajes para Uruguay. Herramienta para la planificación y conservación. Dirigida por Carlos Montes. Universidad Internacional de Andalucía.
Yolanda María León Fernández. Universidades y Sostenibilidad; Análisis de actuaciones de participación en universidades españolas y latinoamericanas. Dirigida por Eugenio Domínguez Vilches y Javier Benayas. Universidad Córdoba.
Ana Luisa Bustos. La construcción del conocimiento ambiental en la educación preescolar de Tabasco, México. Dirigida por Javier Benayas y Edgar González Gaudiano. Universidad Autónoma de Madrid.
Amanda Jiménez Aceituno. Aprendiendo bonito. Análisis de los proyectos de Comunicación, educación y Participación para la conservación de la Biodiversidad. Dirigida por Javier Benayas. Universidad Autónoma de Madrid.
2014
Natalia Zamora Bregstein. Análisis del INBioparque como un espacio educativo y recreativo para la conservación de la biodiversidad en Costa Rica. Dirigida por Javier Benayas y Mª José González. Universidad Autónoma de Madrid.
Yanina Micaela Sammarco. La Educación Ambiental para la gestión participativa de los Espacios Naturales Protegidos: Percibiendo Paisajes Socioambientales y Educadores. Dirigida por Javier Benayas. Universidad Autónoma de Madrid.
2013
Ignacio Palomo. Gestionando las áreas protegidas más allá de sus límites: una aproximación socio-ecológica a la ordenación territorial. Dirigida por Berta Martín López y Carlos Montes. Universidad Autónoma de Madrid.
Elisa Oteros Rozas. Se hace vereda al andar. Análisis de una práctica agraria tradicional en la cuenca Mediterránea desde la perspectiva socio-ecológica: la trashumancia en la Cañada Real Conquense. Dirigida por Berta Martín López y José A. González. Universidad Autónoma de Madrid.
Luis A. Rodríguez Pertierra. Evaluación de impactos humanos en ecosistemas terrestres antárticos. Dirigida por Javier Benayas. Universidad Autónoma de Madrid.
2012
Pablo Tejedo Sanz. Seguimiento y Control de Impactos recreativos en sederos en espacios naturales Protegidos. Aplicación en senderos turísticos antárticos. Dirigida por Javier Benayas. Universidad Autónoma de Madrid.
2011
Marina García-Llorente. Visibilizando los vínculos entre naturaleza y sociedad: Evaluación de servicios de los ecosistemas desde las unidades suministradoras a los beneficiarios. Dirigida por Berta Martín López y Carlos Montes. Universidad Autónoma de Madrid.
Diego Ruíz-Labourdette Garau. Efectos del cambio climático en la vegetación de las cordilleras españolas Central e Ibérica. Implicaciones para la ordenación del territorio . Dirigida por Francisco Díaz-Pineda & Carlos Montes. Universidad Autónoma de Madrid.
María Fernández Arribas. Educación Ambiental en Puerto Rico: Desarrollo de una estrategia de educación ambiental a partir de un proceso de investigación-acción. Dirigida por Javier Benayas y María Muñoz. Universidad Autónoma de Madrid.
Miguel Ángel Arias Ortega. Educación Ambiental y Sociedad Civil en México: análisis de sus propuestas pedagógicas. Dirigida por Javier Benayas y Edgar González Gaudiano. Universidad Autónoma de Madrid.
Mª Concepción Piñeiro. Comunicación Ambiental para la transformación social. Iniciativas de consumo responsable en Madrid. Dirigida por Javier Benayas, Luis Enrique Alonso y Rocío Martín. Universidad Autónoma de Madrid.
2010
Erik Gómez-Baggethun. Ecologizar la Economía o economizar la Ecología. Controversias teóricas y desafíos prácticos en la valoración de los servicios de los ecosistemas . Dirigida por Carlos Montes del Olmo y Rudolf de Groot. Universidad Autónoma de Madrid.
Roser Maneja Zaragoza. La percepción del medio ambiente en grupos infantiles y adolescentes: comparativa entre la Huacana (Michoacán, México) y la cuenca del río Tordera (NE; Cataluña). Dirigida por Martí Boada y Javier Benayas. Universidad Autónoma de Barcelona.
2009
María José Díaz González. La construcción de políticas públicas a través de procesos de participación: Las Estrategias de Educación Ambiental autonómicas. Dirigida por Javier Benayas y Rocío Martín. Universidad Autónoma de Madrid.
Pedro Zorrilla-Miras. Análisis de la gestión del agua en el acuífero de la mancha occidental: construcción de una red bayesiana mediante procesos de participación pública. Dirigida por Carlos Montes & Manuel Llamas & África de la Hera.
Pedro Lomas. Aportaciones de la Síntesis Emergética a la Evaluación multiescalar del empleo de los servicios de los ecosistemas a través de casos de estudio. Dirigida por Carlos Montes del Olmo. Universidad Autónoma de Madrid.
Sandra Vilardy. Estructura y dinámica de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta: una aproximación desde el marco conceptual de los sistemas socio-ecológicos y la resiliencia. Co-Dirigida por José A. González Novoa y Carlos Montes del Olmo. Universidad Autónoma de Madrid.
2008
María Muñoz Santos. Evaluación y financiación del uso público en espacios naturales protegidos. El caso de la Red Española de Parques Nacionales. Dirigida por Javier Benayas. Universidad Autónoma de Madrid.
2007
Berta Martín-López. Bases socioecologicas para la valoración económica de los servicios generados por la biodiversidad. Implicaciones en las políticas de conservación. Dirigida por Carlos Montes. Universidad Autónoma de Madrid.
Materiales Docentes
- Guía Docente en Ciencias de la Sostenibilidad. Guía elaborada por miembros del Lab-SES en el marco del proyecto “Formación avanzada en Ciencias de la Sostenibilidad: fortaleciendo las capacidades locales para gestionar el cambio global”, financiado por el Centro de Estudios para América Latina CEAL-UAM . Esta guía resulta útil como libro de texto para cursos de posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad y contiene multitud de referencias y ejercicios prácticos para la realización de talleres y seminarios.
- Unidad Didáctica sobre Vías Pecuarias. En el marco del proyecto LIFE-Cañadas, financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea, hemos diseñado una unidad didáctica para profesores y estudiantes de primaria y secundaria, sobre el valor socio-ecológico de las vías pecuarias en nuestro país y su importancia como reservorios de biodiversidad y elementos articuladores del territorio.
- Curso SPOC sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este curso se diseñó para docentes universitarios, con el objetivo de que puedan incorporar contenidos de sostenibilidad, de forma transversal, en la docencia de sus propias asignaturas.