Laboratorio de Socioecosistemas UAM | Protección de Polinizadores y Servicios Ecosistémicos en la Región SUDOE: el Papel de las Infraestructuras Verdes en la Sostenibilidad de los cultivos Oleaginosos (PollOleGI).
15868
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15868,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_menu_slide_with_content,width_370,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Protección de Polinizadores y Servicios Ecosistémicos en la Región SUDOE: el Papel de las Infraestructuras Verdes en la Sostenibilidad de los cultivos Oleaginosos (Poll-Ole-GI SUDOE). 2016-2019.

Entidad Financiadora: Comisión Europea (Programa Interreg Sudoe)

Entidades Participantes: Universidad de Burgos (Grupo que lidera), Universidad Autónoma de Madrid, Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS), Universidad de Coimbra, Institut National de la Recherche Agronomique (INRA).

Descripción:

El Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) alberga extensas áreas de cultivos de oleaginosas polinizadas por insectos. Sin embargo, el servicio de polinización se ha reducido severamente en las últimas décadas debido a la destrucción de hábitats y el colapso de las colonias de abejas. La restauración de hábitats para los polinizadores constituye un reto común a nivel regional.

Este proyecto, que forma parte del programa Europeo INTERREG-SUDOE, tiene como objetivo el desarrollo e implantación de infraestructuras verdes (GI por sus siglas en inglés) especializadas para cultivos de oleaginosas, con el objetivo de restaurar la provisión de servicios en los agroecosistemas y proveer refugio y recursos para los polinizadores.

Se espera que este planteamiento innovador y multifuncional aumentará la biodiversidad de plantas y polinizadores, incrementará la productividad de los cultivos, reducirá el riesgo ecotoxicológico para polinizadores (incluidas las abejas melíferas), y reducirá la dispersión de nutrientes y contaminantes agroquímicos. Además, Poll-Ole-GI creará una línea base de datos e indicadores, un modelo de riesgo, modelos cartográficos, y diseñará y aplicará comunidades florales especializadas y enmiendas de suelo en tres áreas de estudio.

Poll-Ole-GI pretende guiar la integración de este tipo de infraestructuras verdes en la política agrícola, para lo que cuenta desde su inicio con el apoyo de gobiernos regionales y agencias agrarias. Integrando prácticas agrícolas, uso del suelo, políticas y gobernanza, el proyecto orienta las políticas hacia resultados productivos y sostenibles. Todo ello con un significativo valor añadido para Europa, al proveer una evaluación integrada y coherente de las opciones de manejo para favorecer la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la estabilidad de la producción de alimentos en forma de análisis, modelos, y herramientas de ordenación territorial.

 

Para mayor información vista la página web del proyecto: https://www3.ubu.es/poll-ole-gi/es/

Contacto:

José A. González (jose.gonzalez@uam.es)

Violeta Hevia (violeta.hevia@uam.es)

INVESTIGADORES

 

Universidad Autónoma de Madrid

  • José A. González (IP)
  • Violeta Hevia
  • César A. López Santiago
  • Paloma Alcorlo
  • Francisco M. Azcárate