Laboratorio de Socioecosistemas UAM | Galápagos como sistema socio-ecológico: nuevas estrategias y prioridades para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano en el archipiélago, en el marco del cambio global y la teoría de los sistemas complejos adaptativos
16345
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16345,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_menu_slide_with_content,width_370,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Galápagos como sistema socio-ecológico: nuevas estrategias y prioridades para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano en el archipiélago, en el marco del cambio global y la teoría de los sistemas complejos adaptativos

Descripción:

 

El objetivo general del proyecto es contribuir a la definición de políticas, estrategias y prioridades para la sostenibilidad del sistema socio-ecológico de Galápagos, desde una nueva visión integradora fundamentada en la gestión de la resiliencia y la teoría de los sistemas complejos adaptativos. Para el logro de este objetivo se han planteado una serie de metas específicas, que constituyen las etapas secuenciales que se vienen desarrollando como parte del proyecto:

  • Elaboración de un marco conceptual para abordar los problemas de conservación y desarrollo en Galápagos, basado en la teoría de los sistemas complejos adaptativos.
  • Identificación de las variables rápidas y lentas que determinan, en última instancia, la integridad ecológica del archipiélago y de cuya adecuada gestión depende la futura sostenibilidad ambiental, social y económica de las islas.
  • Identificación de los factores críticos que determinan, a diferentes escalas, la resiliencia socio-ecológica y la capacidad adaptativa del sistema.
  • Definición de lineamientos de políticas y estrategias para incrementar la resiliencia y la capacidad adaptativa del sistema socio-ecológico de Galápagos frente a los rápidos cambios que se están produciendo en el mismo.

En esencia, el objetivo último del modelo de gestión de la resiliencia que se pretende desarrollar es el de contribuir a la sostenibilidad de Galápagos como sistema, ayudando a prevenir que caiga en estados no deseados que disminuyan el flujo de servicios generados a la sociedad. Gestionar la resiliencia requiere, en última instancia, conocer donde esta reside y cuando y como puede ganarse o perderse. Así, la meta del proyecto es, en última instancia, determinar las estrategias y acciones prioritarias que permitan que el sistema socio-ecológico de Galápagos incremente su resiliencia frente a las perturbaciones futuras, tanto las predecibles como las impredecibles, derivadas del cambio global.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

 

Universidad Autónoma de Madrid

  • Carlos Montes
INVESTIGADORES

 

Universidad Autónoma de Madrid

  • José A. González

 

Universidad Andina Simón Bolívar

  • Pablo Ospina

 

Universidad San Francisco de Quito

  • Diego Quiroga
  • Günther Reck

 

Parque Nacional Galápagos

  • Washington Tapia