Laboratorio de Socioecosistemas UAM | Enhancing Ecosystem Services Mapping for Policy Decision Making (ESMERALDA)
15639
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15639,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_menu_slide_with_content,width_370,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Enhancing Ecosystem Services Mapping for Policy Decision Making (ESMERALDA). 2015-2018.

Entidad Financiadora: Comisión Europea (Horizon 2020)

Entidades Participantes: 25 equipos de investigación, liderados desde la Universidad de Kiel (Alemania)

Descripción:

La evaluación y cartografía de los ecosistemas y sus servicios son fundamentales para la estrategia de biodiversidad de la UE si hemos de tomar decisiones informadas. La Acción 5 de la estrategia de Biodiversidad del UE establece el requisito de una base de conocimientos en toda la UE destinado a ser: (1) una fuente de datos principal para el desarrollo de la infraestructura verde de Europa; (2) recursos para identificar áreas para la restauración de los ecosistemas; y (3) un punto de referencia contra el cual se puede evaluar el objetivo de «ninguna pérdida neta de biodiversidad y servicios de los ecosistemas’.

En respuesta a estas necesidades, el proyecto ESMERALDA (financiado por la Comisión EU, Horizonte 2020) tiene como objetivo ofrecer una metodología flexible para proporcionar los bloques de información para las evaluaciones de ecosistemas pan-europeos, nacionales y regionales. El trabajo garantizará la entrega oportuna de los estados miembros de la UE en relación con la acción 5 de la Estrategia de Biodiversidad, el apoyo a las necesidades de las evaluaciones en relación con los requisitos para la planificación, la agricultura, el clima, el agua y la política de conservación de la naturaleza. Esta metodología se basará en los proyectos existentes y las bases de datos (por ejemplo, MAES, OpenNESS, Evaluaciones Nacionales y globales (MA, TEEB, IPBES). ESMERALDA identificará las partes interesadas pertinentes y desarrollará un balance de sus requisitos a nivel de la UE, nacionales y regionales.

El objetivo de ESMERALDA es compartir experiencias a través de un proceso activo de diálogo y el conocimiento de co-creación que permitirá a los participantes lograr su contribución a la Acción 5 de la Estrategia de Biodiversidad. El método de colaboración propuesto es integrar las técnicas de evaluación biofísicas, sociales y económicas. La flexibilidad se logra mediante la creación de una metodología a distintos niveles que abarcará tanto simples (Nivel 1) y más complejo (Nivel 3). El trabajo explotará los métodos basados en métodos cuantitativos y cualitativos, datos de los indicadores existentes y los modelos más complejos. Los resultados serán aplicables en diferentes contextos. La fuerza del consorcio ESMERALDA reside en su capacidad para aportar soluciones para los problemas de asignación y evaluación disponibles para los interesados desde el inicio del proyecto, ya que nuestra experiencia nos permite construir sobre proyectos de investigación existentes y los sistemas de intercambio de datos.

El proyecto está conformado por 25 equipos de investigación, liderados por Christian Albrechts University Kiel (Alemania) y cuenta con una financiación de 4 millones de euros.

 

Para mayor información vista la página web del proyecto: www.esmeralda-project.eu

Contacto: Fernando Santos Martín (fernando.santos.martin@uam.es)

INVESTIGADORES

 

Universidad Autónoma de Madrid

  • Fernando Santos Martín

Universidad de Kiel

  • Christian Albrechts (IP)