Laboratorio de Socioecosistemas UAM | Análisis de la problemática socioambiental en la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta y desarrollo de un modelo de gestión adaptativa con participación de la comunidad local
16332
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16332,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_menu_slide_with_content,width_370,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Análisis de la problemática socioambiental en la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta y desarrollo de un modelo de gestión adaptativa con participación de la comunidad local

Descripción:

 

La Ecorregión de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) constituye el complejo de humedales costeros más importante del Caribe colombiano. A lo largo de su historia, y especialmente en la segunda mitad del siglo XX, la CGSM se ha visto severamente afectada por diversas actividades humanas que han generado profundos cambios en la estructura y dinámica de los ecosistemas, con efectos negativos sobre su capacidad de brindar servicios esenciales para el bienestar de las poblaciones locales. A lo largo de las tres últimas décadas se han emprendido diferentes acciones para mejorar la gestión del sistema, con especial atención a la restauración de la dinámica hidrológica y la recuperación de los bosques de manglar; sin embargo, los resultados de estas iniciativas han sido muy limitados

Adicionalmente, el profundo conflicto armado colombiano se ha presentado en esta región de manera muy especial y los múltiples factores socioeconómicos, políticos y culturales se han retroalimentado desde el inicio del conflicto en los años 70`s. Desde el año 2000 esa dinámica de retroalimentación ha incidido drásticamente en la paralización casi por completo de las acciones de manejo y control en la CGSM.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la definición de políticas, estrategias y prioridades para la sostenibilidad del sistema socioecológico Cienaga Grande de Santa Marta, orientados a desarrollar un nuevo modelo de gobernanza con participación de actores locales que permita aumentar la capacidad adaptativa del sistema y la posibilidad de brindar servicios para el bienestar humano. Para el logro de este objetivo se plantean una serie de metas específicas como son:

  1. Análisis de la gestión realizada en la ecorregión CGSM y sus efectos, haciendo énfasis en el análisis de las herramientas de participación.
  2. Identificación y priorización de conflictos y problemas socio-ambientales que necesitan atención preferente y de cuya adecuada gestión depende la futura sostenibilidad ambiental, social y económica de la ecorregión.
  3. Definición de lineamientos de políticas y estrategias para incrementar la gobernanza, la participación local y la capacidad adaptativa del sistema socio-ecológico de la CGSM frente a los rápidos cambios que se están produciendo en el mismo.
  4. Construcción de una estrategia de comunicación dirigida a los diferentes actores influyentes sobre el estado del sistema, sus servicios y la importancia de una gestión participativa

En síntesis la meta será, determinar de manera participativa e incluyente por medio de talleres con las comunidades locales y reuniones con actores institucionales; las acciones o estrategias que permitan que el sistema socio-ecológico de la Ecorregión Cienaga Grande de Santa Marta incremente su resiliencia frente a las perturbaciones futuras, tanto las predecibles como las impredecibles, derivadas del cambio global.

El proyecto es co-ejecutado por el Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad del Magdalena, con el apoyo de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el marco de su programa de cooperación interuniversitaria (PCI-Iberoamérica).

INVESTIGADORES

 

Universidad Autónoma de Madrid

  • José A. González
  • Carlos Montes
  • Berta Martín-López

 

Universidad del Magdalena

  • Sandra P. Vilardy
  • William Renán Rodríguez
  • Fabio Silva Vallejo
DOCUMENTOS

 

Análisis de la problemática socioambiental en la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta y desarrollo de un modelo de gestión adaptativa con participación de la comunidad local. Memoria Técnica 2010. UAM-Universidad del Magdalena-AECID.