Laboratorio de Socioecosistemas UAM | Infraestructuras verdes y bienestar humano: integrando conocimientos, métodos y datos de evaluaciones de servicios de los ecosistemas en España y Noruega
15650
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15650,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_menu_slide_with_content,width_370,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Infraestructuras verdes y bienestar humano: integrando conocimientos, métodos y datos de evaluaciones de servicios de los ecosistemas en España y Noruega (028-ABEL-IM-2014B). 2015.

Entidad Financiadora: NILS Program on Science and Sustainability, European Economic Area, Financial Mechanism (EEA FM)

Entidades Participantes: Universidad Autónoma de Madrid , Universidad Autónoma de Barcelona y Norwegian Institute for Nature Research (NINA)

Descripción:

 

Conservar y restaurar la infraestructura verde (bosques, parques, explanadas, huertos y jardines, tejados verdes) puede contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida en las áreas urbanas mediante la generación de servicios de servicios de los ecosistemas tales como la depuración del aire, la amortiguación de escorrentías, el secuestro de carbono, la regulación micro climática y recreación. Recientemente, la Comisión Europea ha adoptado una Estrategia de Infraestructura Verde para promover los servicios de los ecosistemas en las zonas urbanas y rurales y considera además la infraestructura verde como una pieza clave en la implementación de la estrategia de Biodiversidad de la EU para el 2020. A pesar de que la investigación sobre servicios de los ecosistemas ha aumentado durante los últimos años, los servicios de los ecosistemas en zonas urbanas figuran entre los menos estudiados, y la fragmentación de la información existente sigue siendo un obstáculo para la comprensión de los vínculos entre la infraestructura verde y el bienestar humano. Con el objeto de abordar este desafío, este proyecto tiene como objetivo integrar conocimiento, métodos y datos mediante la cooperación entre entidades investigadores de España y Noruega. El proyecto i) promoverá la cooperación entre entidades investigadores de España y Noruega mediante el compartimiento de datos e información entre investigadores noruegos y españoles, ii) producirá directrices metodológicas para la evaluación y valoración de servicios de ecosistemas en áreas urbanas y iii) comparará datos, resultados y lecciones aprendidas en diferentes casos de estudio para apoyar la toma de decisiones en materia de infraestructura verde. El trabajo se organiza a través de cuatro estancias de investigación – dos en la UAM y dos en la UAB – distribuidas estratégicamente a lo largo del 2015 y mediante la organización de talleres conjuntos. El proyecto evaluará diferentes maneras mediante las cuales lo servicios de los ecosistemas urbanos pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad urbana, la salud y la calidad de vida, así como los costes económicos y los impactos socioculturales que puede acarrear la pérdida de biodiversidad y servicios de ecosistemas en las ciudades.

INVESTIGADORES PRINCIPALES

 

Universidad Autónoma de Madrid

  • José A. González

 

Norwegian Institute for Nature Research

  • Erik Gómez-Baggethun
INVESTIGADORES

 

Universidad Autónoma de Madrid

  • Carlos Montes

 

Universidad Autónoma de Barcelona

  • Francesc Baró
  • Johannes Langemeyer