Laboratorio de Socioecosistemas UAM | Formación avanzada en Ciencias de la Sostenibilidad: Fortaleciendo las capacidades locales para gestionar el cambio global
16314
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16314,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_menu_slide_with_content,width_370,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Formación avanzada en Ciencias de la Sostenibilidad: Fortaleciendo las capacidades locales para gestionar el cambio global. 2011-2012.

Descripción:

 

El proyecto surge a partir de las conclusiones de la X Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en la que se concluye que la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que ésta genera a la sociedad se están degradando en las últimas décadas por encima de las tasas históricas de erosión debido a los efectos del cambio global. Como consecuencia de dicha degradación de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, en el año 2010 el Ministerio de Ambiente, Vivienda, y Desarrollo Territorial de Colombia (MAVDT) presentó la propuesta de la Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PBySE) que tiene como base fundamental la visión integradora de las relaciones ser humano-naturaleza. Es en este contexto donde se propone el programa avanzado docente en Ciencias de la Sostenibilidad, que recoge el marco de los sistemas socio-ecológicos (ser humano en la naturaleza), la resiliencia y la evaluación de los servicios de los ecosistemas, así como su aplicación en el contexto del cambio global.

El presente proyecto docente tiene como objetivo general fortalecer las capacidades tanto de las instituciones públicas colombianas encargadas de la gestión ambiental como de las entidades académicas mediante la formación de técnicos y docentes en el nuevo paradigma de las Ciencias de la Sostenibilidad, con el fin de apoyar el proceso de la propuesta de la nueva Política Nacional para la gestión integral de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. De esta manera, el programa docente está dirigido no sólo a académicos y científicos, sino también a gestores y tomadores de decisiones relacionados con la gestión ambiental y la conservación de la biodiversidad.

Para lograr dicho objetivo, se plantea un programa docente interdisciplinar, en el que se establece una estrecha colaboración entre profesionales de las Ciencias Biofísicas y las Ciencias Sociales, y con un marcado carácter aplicado, en el que la teoría se complementa tanto con talleres prácticos como con el análisis de casos de estudio reales de socio-ecosistemas acuáticos y terrestres de Colombia. El contenido del curso se presenta en la tabla.

Finalmente, a partir de la experiencia obtenida en ambos cursos y con la evaluación de los mismos, se pretende publicar una guía docente en Ciencias de la Sostenibilidad, con el fin de que la formación sea replicable por diferentes académicos en el futuro en diferentes regiones de Latinoamérica.

Esta propuesta contribuye al fortalecimiento y proyección internacional del Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid, como un grupo de investigación que pretende derribar barreras y construir puentes entre las Ciencias Biofísicas y las Ciencias Sociales, así como al diálogo entre los investigadores y los tomadores de decisiones, para desarrollar capacidades adaptativas en el actual contexto de cambio global, con un énfasis especial en la realidad de América Latina.

INVESTIGADORA PRINCIPAL

 

Universidad Autónoma de Madrid

  • Berta Martín-López
INVESTIGADORES

 

Universidad Autónoma de Madrid

  • José A. González
  • Carlos Montes

 

Universidad del Magdalena

  • Sandra Vilardy
  • Fabio Silva
  • William Renán

 

Instituto Humboldt

  • Briggite L.G. Baptiste
  • Carlos Tapia