Laboratorio de Socioecosistemas UAM | Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España
15648
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15648,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_menu_slide_with_content,width_370,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España. 2008-2015.

Entidad Financiadora: Fundación Biodiversidad – Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Entidades Participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares, así como grupos de trabajo de otras universidades.

Descripción:

 

El Programa científico interdisciplinario de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, auspiciado por Naciones Unidas, es el mayor esfuerzo internacional que se ha llevado a cabo para evaluar la capacidad que tienen los ecosistemas del planeta y la biodiversidad que alberga para mantener el bienestar humano de sus habitantes.

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (EME), promovida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, constituye el primer análisis que se realiza sobre el estado y las tendencias de los servicios de los ecosistemas terrestres y acuáticos de España y su contribución al bienestar de sus habitantes. Trata de llevar el debate sobre la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad más allá del mundo académico y vincularlo a los deseos de una vida buena a la que aspiran todos los actores de la sociedad. El mensaje que se intenta transmitir, apoyado con datos empíricos, es claro: el presente y el futuro económico, social y cultural de los habitantes de los ecosistemas de España está estrechamente vinculado a la conservación de su capacidad de generar servicios de abastecimiento, de regulación o culturales que determinan los diferentes componentes de su bienestar.

En último término, los resultados presentados suministran información científica interdisciplinaria desde las ciencias de la sostenibilidad a gestores, empresas, ONG y sociedad civil sobre las consecuencias que el cambio de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad tiene en el bienestar humano de sus habitantes. EME se inició en España en el año 2009 y ha presentado los resultados sobre la evaluación de la dimensión biofísica en el año 2012.

La Evaluación biofísica de los ecosistemas de España ha implicado alrededor de 60 científicos procedentes de las ciencias biofísicas y sociales. Bajo un mismo marco integrado e integrador ha incorporado cuerpos de conocimiento de la ecología, la biología, la agronomía, las ciencias forestales y ambientales, la ingeniería, la economía ecológica, la demografía, la antropología cultural, las ciencias políticas o la filosofía moral para evaluar las consecuencias que tienen para el bienestar humano la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad de España.

Entre los principales resultados alcanzados hasta el momento destaca que del buen funcionamiento de los ecosistemas de España y su biodiversidad depende el futuro social, cultural y económico de su población, ya que constituye la base biofísica o capital natural sobre el que se asienta el resto. Sin embargo, actualmente, entre el 40-68% de las especies se encuentran amenazadas suponiendo una importante pérdida de biodiversidad y el 45% de los servicios de los ecosistemas evaluados se han degradado o se están usando insosteniblemente, siendo los servicios de regulación, los más negativamente afectados. Los servicios de regulación constituyen de hecho el sustento o base para el suministro del resto de servicios, pero son sin embargo los más invisibilizados en políticas de gestión ambiental y/o territorial por carecer de un reflejo en los mercados. La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas suministrados por la misma no pueden continuar en un estado de invisibilidad por más tiempo, y su verdadero valor para la sociedad, así como los costes de su pérdida y degradación, necesitan ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones.

Esto pone de manifiesto que la evaluación de servicios de los ecosistemas requiere la consideración de múltiples dimensiones asociadas con el suministro y demanda de los servicios, desde la dimensión biofísica a la socio-cultural y económica. En este contexto, la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España afronta el reto en su próxima etapa de dar un paso más en la evaluación de servicios de los ecosistemas y así completar las dimensiones abordadas hasta el momento a través de la valoración socio-cultural y económica de los servicios de los ecosistemas de España.

Expresar el valor de los servicios de los ecosistemas en términos económicos y de importancia social constituye una potente herramienta para: 1) visibilizar aquellos servicios de los ecosistemas sin valor en el mercado, como la mayoría de los servicios de regulación y un gran número de servicios culturales tradicionales para buscar políticas ambientales que no fomenten desequilibrios en el flujo de servicios suministrados, 2) apoyar la toma de decisiones ambientales y territoriales ya que la mayoría de decisiones de planificación del territorio toman en cuenta datos económicos, por tanto, una mejor información en dichos términos monetarios es crucial para alcanzar decisiones más acertadas, y por último, 3) constituye una potente herramienta de comunicación a la sociedad.

Los resultados de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España se espera que ayuden a romper barreras y tender puentes entre el conocimiento científico interdisciplinario y la toma decisiones, al visibilizar con datos empíricos, las relaciones complejas que existen entre la conservación de los ecosistemas y el bienestar humano de las generaciones actuales y futuras. También se espera que sirva para incrementar la conciencia de la sociedad española, incluido el sector empresarial, sobre la importancia que tienen los ecosistemas y la biodiversidad en las distintas componentes de su bienestar humano, incluido el desarrollo económico.

 

Para mayor información visita la página web del Proyecto ECOMILENIO

INVESTIGADORES

 

Universidad Autónoma de Madrid

  • Carlos Montes (Coordinación general)
  • Javier Benayas (Coordinación general)
  • Fernando Santos (Coordinación científica)
  • Marina García Llorente
  • Berta Martín-López
  • Mateo Aguado Caso
  • César A. López Santiago
  • José A. González
DOCUMENTOS